4.1 Evolución del modelo MSP al modelo de Computo en la nube
Los orígenes de los proveedores de servicios gestionados de
TI se remontan a la década de los 90 del siglo XX con el
surgimiento de proveedores de
servicios de aplicaciones (ASP) que ofrecían servicios de
alojamiento de aplicaciones remotas. Los ASP abrieron paso a un nuevo escenario
en el que ofrecían soporte remoto, sin necesidad de desplazarse in situ, para
la infraestructura TI de los clientes.
En un acuerdo de servicio
gestionado, el proveedor de los mismos se responsabiliza del correcto
funcionamiento del servicio así como del equipo de TI. Por la prestación de
estos servicios, el cliente suele pagar una cuota mensual de forma que se beneficia de la predicción
de costes y transfiere la carga de la gestión y el mantenimiento de las TI al
proveedor de servicios. Un proveedor de servicios TI gestionados puede cobrar
de varias maneras: precio por dispositivo, por usuario o bien tarifa plana. El
proveedor puede ajustar su precio en función de las características del
cliente.
La evolución tecnológica ha dejado constancia de la necesidad de cambiar los modelos de negocio de muchos proveedores de soluciones y figuras dentro del canal de distribución TI. De un modelo basado en la comercialización de productos, soluciones y servicios enfocados a la resolución de problemas inmediatos o de dar respuestas puntuales que no está proporcionando la rentabilidad necesaria, se está evolucionando a un modelo de servicios gestionado en los que los ingresos recurrentes mensuales permite a los proveedores deservicios generados (MSP) una mejor rentabilidad.
Por lo general, el proveedor de asistencia técnica que proporciona una gestión de alto nivel de las aplicaciones, incluyendo el despliegue, mantenimiento, seguimiento, información, facturación y soporte de centro de llamadas. Son empresas que ofrecen múltiples servicios de tecnología de la información (TI) gestionados a otras empresas. En la actualidad, los MSP prestan sus servicios en gran medida de forma remota, a través de una red, aunque pueden mantener otras fuentes de ingresos que requieren soporte.
La monitorización y gestión
remota de servidores, equipos y dispositivos móviles han sido tradicionalmente
los servicios más demandados, por lo que existe una gran oferta en el mercado.
Esto ha llevado a que los proveedores de servicios desarrollen nuevas fórmulas
para diferenciar sus ofertas atendiendo a los requerimientos del mercado,
especialmente en lo que a asistencia de seguridad TI se refiere. Esto ha llevado a que los
proveedores de servicios estén desarrollando prácticas de servicios de
seguridad gestionadas o asociándose con proveedores de seguridad para
proporcionar servicios de ciberseguridad.
Todo esto conlleva unos beneficios que también permiten a estos proveedores ser proactivos, en lugar de solo reactivos, monitorizar y proteger las redes de los clientes con un soporte informático avanzado, no limitándose únicamente a la reparación puntual del desperfecto. Para ello también se necesita un gran conocimiento del cliente y capacidad para escuchar y comprender sus necesidades y objetivo, imprescindible para establecer la estrategia de crecimiento conjunta. Culminando como resultado el modelo del computo en la nube
No obstante, el camino hacia este modelo de negocio basado en la generación de ingresos recurrentes puede no resultar tan sencillo, por lo que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones clave que contribuyan a proporcionar esos servicios de calidad y acorde a las necesidades de los clientes. Solo de esta forma conseguirán alcanzar acuerdos duraderos y satisfactorios para ambas partes permitiendo al proveedor disponer de esos ingresos fijos mensuales.
El
impulso de la nube
La evolución de los servicios
gestionados de TI ha experimentado un fuerte impulso gracias al auge del cloud computing. Las
posibilidades que brinda la nube ha llevado a que cada vez los negocios
apuesten por ella, por lo que los proveedores de servicios han incluido en su
oferta una amplia variedad para infraestructura como servicios (IaaS), software como servicio (SaaS), o plataforma como servicio (PaaS).
Además, los proveedores de
servicios gestionados de TI también cuentan con una importante presencia en el
mercado de las telecomunicaciones. Servicios gestionados de telefonía IP,
asumiendo la responsabilidad de los servicios de voz de un cliente son de los
más demandados.
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